CAVIAR. COMO SERVIRLO Y DEGUSTARLO

Caviar

caviar-NacariiEl lujoso caviar es el producto de las huevas del esturión, un pez que habita el Mar Caspio, los mares de Rusia e Irán y que también está presente en mares y ríos de Italia, España y el sur de Francia.

Estos huevos de esturión salados tienen un antiquísimo origen. Se habla de que los egipcios ya sabían salarlos para que soportaran los traslados en barco hacia el año 2400 A.C. Pero fue en el siglo XVIII cuando fue nombrado “pez real” por el rey Eduardo II de Inglaterra. Y ya luego en el siglo XIX en Estados Unidos se servía junto a las bebidas, porque su gusto salino aumentaba el consumo.

Hoy el caviar sigue siendo sinónimo de lujo y es cada vez más caro y escaso. La reglamentación dice que, para que sea auténtico, sólo puede provenir de cuatro especies de esturión –Beluga y Osetra, los más famosos– y que deben ser criados sosteniblemente, ya que en varios países se ha prohibido su caza.

 

 

Por eso, si tienes un caviar entre tus manos para alguna ocasión especial y quieres deleitarte, debes tener  en cuenta estos consejos:

Consejos:

Mantenlo frío

El caviar debe servirse frío y nunca a temperatura ambiente. Come caviar después de que haya sido enfriado por completo y sírvelo frío o incluso en un plato de hielo para mantener su temperatura.

Mantenlo siempre refrigerado a 4°C. Y si deseas comerlo solo, sírvelo a 7°C sobre escamas de hielo picado, en un recipiente de vidrio o cristal.

Utiliza los utensilios correctos

El caviar nunca debe ser servido con platos o tenedores de acero o acero inoxidable, ya que esto puede cambiarle el sabor y hacerlo amargo o darle un sabor metálico. Come y sirve el caviar con utensilios de cerámica, vidrio o de plástico para preservar el sabor.

Prueba varios tipos de caviar

El caviar viene en muchas variedades y cada uno de ellas sabe un poco diferente. Prueba diferentes tipos de caviar para encontrar uno que se adapte a tu gama personal de sabores. No te desanimes si el primer tipo que pruebas no tiene buen sabor.

Toma bocados pequeños

El caviar debe ser servido y consumido en cantidades más pequeñas que una cucharada. La etiqueta tradicional indica comer caviar en bocados pequeños, y si está aprendiendo a comer, pequeños bocados te ayudarán a experimentar el sabor de forma más completa sin llegar a ser abrumado por el sabor o la textura.

El  primer bocado debe ser de unos tres gramos de caviar, lo que es aproximadamente media cuchara. Esto es importante para acostumbrar el paladar. Ya en el segundo bocado puedes comer una cucharada completa (siete gramos aproximadamente). Juega con las perlas en la boca para lograr una mayor expresión de sabores.

Acompáñalo con galletas

El caviar se sirve a menudo en galletas sin sal o pan, o en pequeñas tortitas tradicionales rusas llamadas blini. Comer caviar con estos acompañamientos mejorará el sabor.

Ten en cuenta que el caviar no se aplasta, se deposita sobre la tostada, rebanada o galleta.

Adorna el caviar

Consume el caviar con algunos de los adornos tradicionales, que incluyen las hierbas frescas como el perejil o eneldo, crema agria, o un chorrito de jugo de limón. Comer con estos aderezos mejorará tu experiencia al consumirlo. Evita los aderezos muy fuertes o que sean muy ácidos.

El huevo, en todas sus cocciones, es una pareja perfecta para el caviar.

Sirve todo el recipiente

El caviar se vende en pequeños recipientes destinados a ser consumidos en una porción. Come o sirve el contenedor de caviar y no guardes lo que sobre. Guardarlo abierto cambiará su sabor y hará que se eche a perder rápidamente.

Úsalo como aperitivo

Está destinado a ser consumido como aperitivo o como guarnición para acompañar una comida más grande, no el plato principal. Ten esto en cuenta a la hora de comer o servir caviar, porque hacer una comida completa de caviar sería caro y probablemente afectaría negativamente a tu experiencia de degustación.

Acompáñalo de la bebida adecuada

En cuanto a la bebida que mejor lo compaña, los más puristas sobre la materia opinan que un vodka helado es uno de los mejores acompañamientos que puede tener un buen caviar, aunque lo más extendido, por regla general, es acompañarlo de un buen champán o cava. No obstante el caviar puede combinar bien con otros tipos de bebida servidas en los aperitivos.

 

Los grandes expertos en caviar indican que el de buena calidad no debe estar demasiado salado ni debe saber demasiado a pescado, debe ser bien redondito y de bolitas no muy grandes. Las bolitas deben estar enteras, brillantes y ser de gusto fino al paladar.

 

caviar

Recommended Posts